Sin Ataduras

Una ley propone eliminar los gastos de las ‘cuentas sueldo’ | abril 8, 2010

Durante la próxima sesión que consiga realizar el Senado de la Nación se pondrá en consideración un proyecto de Ley elaborado por el radical correntino Eugenio ‘Nito’ Artaza, que tiene como objetivo eximir de impuestos, tasas, gravámenes y cargos bancarios de cualquier naturaleza, las operaciones realizadas sobre las llamadas ‘cuentas sueldo’, aquellas que se utilizan para el pago de remuneraciones.
El proyecto, que cuenta además con las firmas de Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez y Ramón Mestre, busca eliminar los gastos que los bancos cobran hoy en día sobre las cuentas sueldo por retirar fondos o realizar otras operaciones para que las remuneraciones percibidas por los beneficiarios no se vean afectadas.
Según la iniciativa  este sistema, que afecta a más de 7 millones de trabajadores en el país y que se impulsó para beneficiar a los empleados, solo ofrece ventajas a los bancos.
Mientras los trabajadores no pueden disponer de todo el sueldo junto y ven disminuido su salario al realizar transacciones necesarias para retirar el dinero de la entidad, los bancos cuentan con fondos para mover, manifestó Artaza
Finalmente, Artaza habló de quiénes deben pagar los costos de las transacciones bancarias.
“Que el mismo sistema financiero se haga cargo, porque tiene un beneficio directo al tener cautivo a 7 millones de personas, lo cual genera un marketing enorme, un gran beneficio colateral”.
FUNDAMENTO
Señor Presidente:
En la actualidad los trabajadores cobran su salario a través de cuentas bancarias que por razones de seguridad le han sido
impuestas por su empleador, retirando los haberes por cajeros automáticos.
Los principios de intangibilidad e integralidad del salario imponen que el trabajador pueda utilizar gratuitamente esa cuenta para percibir su salario, sin quitas, comisiones o retenciones de ninguna naturaleza.
Estas garantías como observa Justo López tienen la finalidad de asegurar, la percepción cómoda, oportuna, efectiva e íntegra y la libre disponibilidad del salario por parte del trabajador.
El principio legal “sin costo adicional” no existe ya que los bancos efectúan deducciones por diversos conceptos administrativos sobre las remuneraciones de los trabajadores.
Algunos cobran I.V.A si el trabajador transfiere dinero de su cuenta a otra para pagar servicios, o deposita fondos en la cuenta de su acreedor, impuesto éste que no pagaría si su dinero le fuese entregado en mano.
Otros, debitan intereses por descubierto si es que la última extracción no dejó lo suficiente para que se debite la comisión de mantenimiento.
El principio es que la percepción de la remuneración debe asegurar su integridad y asimilarse al cobro en efectivo, sin erogaciones, ni deducciones adicionales.
Está claro, entonces, que dichas deducciones vulneran la Constitución Nacional, los tratados internacionales y demás leyes de la Nación.
El 30 de septiembre de 1997 mediante la Resolución 644/97; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, determinó que las empresas de más de 100 trabajadores deberán abonar las remuneraciones en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador. “El procedimiento de acreditación de las remuneraciones en cuentas bancarias es según la Resolución un moderno mecanismo de pago que pretende dificultar el fraude y garantizar la percepción integra, real y tempestiva de la remuneración, sin que esto ocasione costo alguno al trabajador ni lo limite en el ejercicio de sus derechos”. El art. 3º de la
citada resolución estableció que las condiciones de funcionamiento de las cuentas, y que su operatividad, a través de los cajeros automáticos serían fijados por el Banco Central de la República Argentina, debiendo asegurar el beneficio de la gratuidad del servicio para el trabajador.
El 11 de julio de 2001, el citado Ministerio, dictó la Resolución 360/2001; por la que estableció la generalización del sistema y su obligatoriedad para todos los empleados, sea cual fuere el número de personal bajo su dependencia. Con anterioridad, la Resolución 790/99 de dicho Ministerio había fijado un mínimo de 25 trabajadores.
Ya para entonces, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Banco Central de la República Argentina habían creado las condiciones necesarias para que el sistema de pago de remuneraciones de la República Argentina se convirtiera en uno de los más excelentes negocios para los banqueros.
Los banqueros que debían actuar como meros agentes de pago de los empleadores, mandatarios de sus órdenes, se han constituido en acreedores “privilegiados” de los trabajadores, vulnerando las normas internacionales, constitucionales y las leyes laborales que tutelan el salario.
Una madre a quién su esposo no le pasa alimentos a sus hijos, debe recurrir a la justicia para que se ordene el embargo del sueldo de su padre, sin embargo el banquero debita sus créditos mediante una simple operación contable sobre la remuneración depositada en la “cuenta sueldos”.
En conclusión, como desgraciada y frecuentemente ocurre en la República Argentina, lo que debió resultar una protección para el trabajador y su remuneración, terminó siendo un negocio.
Convencido que la fundamentación expuesta será compartida por los integrantes de esta Honorable Cámara, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados,…
Artículo 1º.- Quedan exentas de impuestos, tasas, gravámenes y cargos bancarios de cualquier naturaleza, las operaciones realizadas sobre las cuentas para el pago de remuneraciones (Cuenta Sueldo).
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
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