Sin Ataduras

Escandalosa adjudicación de corredores viales con subsidios superiores a los U$S 3.000 millones | abril 8, 2010

A los amiguitos de los K todos sus negocios les salen redondos: en vez de invertir, se les conceden prebendas y además se les pagan millones de pesos/dólares!
Así es, en la última adjudicación de las redes camineras, llamadas autovías, donde se cobran peajes, no solamente se les entregan las adjudicaciones por larguísimos períodos sino que encima, por ser tan buenos empresarios, no se les cobra y en cambio se les pagan generosos desembolsos para que ganen dinero.
Así, en la inefable Argentina kirchnerista, cuando se echan mano de las reservas para pagar deudas, y además atender algunos gastitos corrientes, sin trepidar en transgredir abiertamente las leyes y burlar las reglas de juego, nos damos el lujo -como país, no ya como castigados ciudadanos- de aplicar más 3.000 millones de dólares, sí más de 11.700 millones de pesos, en subsidiar a quienes explotarán el pingüe negocio de los peajes camineros.
Si algún desprevenido no ha leído aún la crónica ilustrativa de dicho disparate, el tema es muy concreto: se llamó a licitación para operar los peajes en 9 rutas por donde circulan millones de automotores, y las empresas que resultaron adjudicatarias (siempre las mismas que venían lucran con ese rubro y todas allegadas al actual gobierno) dijeron que podían hacerse cargo de ese “trabajo” siempre y cuando el estado los subsidie para realizar el mantenimiento de las autovías!
Viene al caso señalar que sólo una empresa ofreció un canon medianamente interesante, no tanto por su monto irrisorio, sino porque no pidió subsidio alguno, seguramente por estar un poco descolgada del tándem empresarial concertado para mancomunadamente exigir dinero extra.
Si bien ya la justicia tenía conocimiento de esa incongruencia, hasta el día de hoy no hizo absolutamente nada y ya se llegó a la etapa de adjudicación de los corredores viales con subvenciones millonarias.
Por mi parte se me ocurrió una humilde propuesta: aceptaría explotar cualquiera de esas concesiones viales (controladas nada menos que por el OCCOVI, ente otrora dirigido por el Antonini-valijero Uberti) sin pedir ningún subsidio, y aún más, cedería un 10% para el Cottolengo de Don Orione, otro 10% para las Madres y Abuelas placeras, un 10% al propio estado nacional, y otro 10% a cada Municipio y/o Provincia atravesadas por la ruta concedida, y por supuesto me haría cargo de pagar empleados, cargas sociales y provisionales y tapar algún bachecito que pudiera aparecer.
Aclaro también que me conformaría con algunas cabinas aisladas, sea donde fuera, a cambio del mismo arreglito económico, ya que cuento con familiares y amigos que gustosamente expenderías los tickets incontrolados que se dan a cambio del precio del peaje, pues, por si Ud. no lo sabía, nadie controla el flujo vehicular que pasa por esos ductos de fabricación inmediata de dinero.
Estoy dispuesto a arriesgar que no existe en ningún otro país esta clase de dislocadas contrataciones, que se dan en la Argentina kirchnerista como una forma singular de producir para los amigos en desmedro del resto que seguimos pagando todo.
A las pymes, cooperativas, sociedades de fomento y otros entes mutualistas, les sugiero anotarse para ver si alguna vez se les conceden esta clase de negocios, pues ni siquiera hacen falta capital ni conocimientos especiales, sólo un contacto “especial” con las personas adecuadas…
Ojalá algún día alguien exija, y logre, la rendición de cuentas por los desaguisados pergeñados por nuestros gobernantes!
ENRIQUE A. PIRAGINI
Presidente de A.R.I.E.L. ong
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