Sin Ataduras

La pregunta que nadie contesta: ¿cuántos celulares están en uso? | abril 4, 2010

Con la “máquina de Dios”, los científicos lograron reconstruir el origen del universo, una de las grandes incógnitas de nuestro tiempo.
Pero la telefonía móvil ofrece un desafío muy superior: en un negocio que ya factura más de $ 17.000 millones al año, nadie sabe a ciencia cierta cuántos celulares están en uso y cuántos abonados tiene cada compañía.
La confusión es tal que para el Indec existen 50,4 millones las líneas activas; según los balances de las telefónicas, hay 48,4 millones; pero todos los analistas del sector estiman que la cifra real no supera los 36 millones.
“Creemos necesario que el mercado ajuste las cifras a la realidad. Nuestras estimaciones están dando un parque no superior a 33,5 millones de líneas en uso, lo que representa una penetración sobre población del 84%”, opinó Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit. Hay varios factores que fomentan la distorsión, pero el principal tiene que ver con la alta tasa de recambio de terminales.
Para aprovechar las promociones, la mayoría de las personas cambian su celular con línea incluida, lo que implica que, durante un largo tiempo, la persona tenga dos equipos, aunque uno ya no lo use más. “Hay muchos celulares guardados en los cajones sin uso, que se siguen contabilizando”, dijo Tedesco.
“Con los clientes pospagos no hay problema, porque al que no paga su factura se le da la baja.
El problema son los prepagos, mucho más difíciles de controlar”, reconoce Fernando del Río, de Claro, y agrega: “Determinar cuándo un cliente es activo es una discusión histórica en la Argentina y en el resto del mundo”.
Desconocer con precisión el número de clientes, además, genera confusión sobre el ARPU (consumo promedio), que hoy ronda los $ 40, un 50% por debajo de lo que estima el consultor Enrique Carrier.
Si bien reconocen el fenómeno de doble contabilidad, Claro, Movistar y Personal se echan la culpa mutuamente y juran ser muy estrictos a la hora de contabilizar sus clientes.
“El mercado está muy enrarecido, pero nosotros tenemos una política muy restrictiva con respecto a la base de clientes, aunque cada compañía define su política para establecer las bajas”, dijo Pablo de Cara, director de marketing de Movistar.
Y aclaró que eso pasa cuando un teléfono ni realiza ni recibe ninguna llamada en el transcurso de 90 días.
En Claro también afirman ser muy rigurosos al respecto, “pero eso no evita el problema porque clientes duplicados siempre habrá”, dice Del Río.
Los balances de las propias telefónicas parecen corroborar las distorsiones: en teoría, la compañía con mayor cantidad de clientes no es la que más factura.
El market share de usuarios lo encabeza Claro, con 17 millones de usuarios (35,1%)).
Lo siguen Movistar, con 15,9 millones (32,9%); Personal, con 14,5 millones (29,9%) y Nextel, con 1 millón (2,1%).
Pero el ranking de facturación lo lidera Movistar (35,7% del total). Después aparecen Claro (29,4%), Personal (28,4%) y Nextel (6,5%).
“Tener menos clientes pero mayor facturación demuestra que somos muy transparentes con nuestra base de datos”, interpreta De Cara, de Movistar. Del Río, de Claro, chicaneó:
“Nosotros también somos muy estrictos, lo que pasa es que tenemos los precios más bajos del mercado”.
En este contexto, surgen preguntas obvias: si todos reconocen el problema, ¿por qué no se soluciona? ¿A quién le sirve abultar las cifras? “Las telefónicas no purgan sus bases por el posicionamiento.
A todos les gusta aparecer como el más deseado, el más buscado del mercado.
Yo creo, sin embargo, que no hay nadie beneficiado, porque hoy los costos de tener información errónea son más altos, ya que oscurece los planes de inversión”, interpretó el consultor Alejandro Prince.
“Y al Estado le sirve –completó Tedesco– porque el nivel de penetración de la telefonía móvil es un indicador muy estimado a nivel internacional”.
Por DAMIÁN KANTOR
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