Sin Ataduras

El misterioso Sr. Reutemann | abril 4, 2010

A esta altura, es un pedido cerrado en toda la platea política: que se suba o que se baje, pero que lo haga de una bendita buena vez.
Al margen de estas exigencias –o “meditando en soledad”, como sostienen sus colaboradores–, Carlos Reutemann hace lo que mejor sabe.
O sea, no se sube ni se baja de su candidatura a presidente. El Lole es un cultor de la duda como estrategia y ni en su círculo más íntimo están seguros de qué es lo que va a hacer.
Algunos ironizan con que ni él mismo lo sabe. Pero lo cierto es que esa política del “ni” lo hace fuerte. Al menos, eso le marcan las encuestas que revisa con devoción.
Con ese plafón que le da una buena imagen positiva y su chapa de “maquinita” electoral –los reutemanistas enumeran que nunca perdió cuando fue a las urnas ni obtuvo menos del 40 por ciento de los votos–, el senador nacional viene recibiendo las visitas de otras figuras de la dirigencia local que buscan su “bendición”.
El último peregrino fue Francisco de Narváez, que en la noche del pasado viernes 19 de marzo llegó hasta la residencia del Lole.
De Narváez estaba en Rosario invitado por la ultraconservadora Fundación Libertad.
A los pocos días, el dirigente rural Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, anunció sus deseos de gobernar Santa Fe y destacó los “altísimos niveles de convivencia y acuerdo” que comparte con Reutemann.
Pero si de elogios se trata, su fan Nº1 es Elisa Carrió, que hace poco lo definió como “un chacarero chic”.
En cambio, Mauricio Macri, Felipe Solá y Eduardo Duhalde, con los que el ex corredor supo tener buenos tratos, son los que más sufren sus intermitencias. Es que de la candidatura o no del Lole dependen las chances reales de sus propios proyectos.
Esquivando las presiones, Ricardo Spinozzi, jefe del bloque justicialista en el Senado santafesino y una de las espadas del reutemanismo, dijo a Veintitrés que “en todo caso, ese es un problema de los otros posibles candidatos”.
El legislador sostuvo que su jefe político se reserva para sí la decisión de lanzarse a la carrera presidencial, pero adelantó que de concretarse, lo primero sería “conocer cuáles van a ser las reglas del juego”.
Spinozzi planteó así sus dudas sobre la aplicación de la nueva ley electoral, que determina la obligatoriedad de celebrar elecciones internas.
Ir por afuera o por dentro del PJ es uno de los temas por los que Reutemann sigue dudando. “Así como los K le tienen respeto, él también se lo tiene a ellos.
Tiene miedo de que se recompongan. No se va a lanzar hasta que no esté cien por ciento seguro de que gana y por un buen margen”, aseguro un asesor del kirchnerismo santafesino.
Propios y ajenos vaticinan que Reutemann –dos veces senador y dos veces gobernador– no se va a lanzar hasta pasado el Mundial de fútbol y los más preciosistas hablan de que recién formalizaría en diciembre.
“Esa es su forma de construir. Espera sobre seguro. Está viendo si el reagrupamiento del PJ le permite ser candidato.
Es una persona absolutamente calculadora”, sostuvo la socialista Silvia Augsburger, ex diputada nacional por Santa Fe y socia del senador Rubén Giustiniani en el comité nacional del socialismo.
Más allá de estas lecturas, el Lole conserva en exclusiva las cartas del “misterio” y la “marcha atrás”, que cada tanto suele echar sobre la mesa, sin dar mayores explicaciones.
Ya alguna vez, cuando parecía tener todo el viento a favor, declinó la invitación de Duhalde para sucederlo en la Casa Rosada.
“Vi algo que no me gustó”, dijo el Lole el 18 de julio de 2002, a dos semanas de haber asegurado que era capaz “de competir hasta con el diablo” para ganar la interna del PJ.
Nunca quedó en claro qué fue eso que vio, pero desde entonces viene repitiendo el modus operandi: cada vez que está por arrancar, surge una razón secreta que lo frena.
Las hipótesis sobre el origen de ese “misterio” que lo detiene se acumulan. A saber:
– ¿Serán las amenazas lanzadas en Internet por su ex mujer?
Desde el pasado 18 de marzo, María Noemí Claudia Bobbio Orellano, “Mimicha”, viene advirtiendo que dará a conocer una verdad insoportable para su ex marido.
Desde su residencia en Montecarlo, Mimicha, que en 2006 se separó del ex piloto y ahora se dedica a escribir libros, posteo en su blog: “Hago saber al senador y a sus seguidores, en honor a la verdad (…), no aceptar más este juego inadmisible y solapado en el cual me veo envuelta.
Si esto no finaliza, me encargaré de contar la Verdad, la cual por pudor y respeto he sabido callar”. Veintitrés consultó a la asesora de prensa de Mimicha, pero no hubo mayores precisiones.
– ¿Serán las críticas a su manejo de la Justicia provincial?
En sus dos gestiones como gobernador, el Lole nombró a decenas de jueces provenientes de su círculo íntimo, muchas veces con una cuestionada experiencia para el cargo.
El caso más resonante fue el de la Corte Suprema provincial, donde ingresaron su primo hermano Rafael Francisco Gutiérrez; uno de sus ex abogados, Eduardo Guillermo Spuler; la ex diputada de su partido María Angélica Gastaldi, y su amigo y ex camarista Mario Luis Netri.
– ¿Será el voraz proceso privatizador que aplicó en Santa Fe?
Hombre de su época, Reutemann fue un incansable ejecutor del desguace del Estado.
Entre tantos casos, privatizó la Dirección de Obras Sanitarias, que acabó con un pasivo millonario y varios juicios contra el erario público.
También llevó adelante la venta del Banco de Santa Fe, que inició en 1994 y que se finalizaría en la gestión de Jorge Obeid.
La entidad terminó en manos del Banco General de Negocios (BGN), controlado por los hermanos Carlos y José Rohm, que se quedaron con el negocio por apenas 58 millones de pesos.
Cuando el BGN fue denunciado por estafas, uno de los Rohm fue preso y el otro se profugó. Hoy el banco está en manos del Grupo Petersen.
Ente varios casos fallidos, el Lole quiso vender la Empresa Provincial de Energía, pero lo frenó el sindicato de Luz y Fuerza, que advirtió del vaciamiento de la firma.
– ¿Será por el perfil de algunos de sus funcionarios?
Ex jefe de la Unidad Regional II de Rosario en dictadura, el ex teniente coronel Rodolfo Riegé fue subsecretario de Seguridad Pública del primer gobierno del Lole, que desoyó las acusaciones de los organismos de derechos humanos.
Durante la represión de 2001, que en Santa Fe dejó ocho muertos, el cargo de Riegé lo ocupaba un ex agente de la SIDE, Enrique Álvarez.
Otro reutemanista con pasado militar es el actual senador santafesino por el PJ Juan Carlos Mercier, al que el Lole nombró ministro de Hacienda y Finanzas en su primer mandato, y que durante el gobierno de facto cumplió similares funciones.
Aunque él siga dando la imagen de un “recién llegado”, hace casi dos décadas que Reutemann está en las primeras líneas de la política criolla, con el menemismo como punto de partida.
Así las cosas, al igual que muchos de sus laderos y competidores, el Lole guarda varios “misterios” en el placard.
Pero hay uno, en particular, que al ex corredor lo deja en punto muerto. Sabe que, en el fragor de la campaña, no es sencillo guardar secretos.
Por Carlos Romero
Anuncios

Publicado en Sin categoría

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    QUE SELECCION ARGENTINA

    LENGUA MISIONERA

    El Misionero no es antipático, es un "argel" El Misionero no se pone de novio, se "arregla" El Misionero no conquista mujeres fieras, es un "bagallero" El Misionero no abusa de algo, "baquetea" En Misiones no hay personas feas, hay "bagartos" El Misionero no pega, da una "pateadura" El Misionero no es travieso, es "cabezudo" El Misionero no agarra, "cacha" El Misionero no hace la corte, "le cae" ó "le llovizna" El Misionero no va de fiesta, sale de "pachanga" Las Misioneras no tienen vagina, tienen "cachi" ó "tatú" Los Misioneros no tienen pene, tienen "chilo" El Misionero no come lo que sobro del día anterior, come "carayá" El Misionero no es elegante, es "caté" El Misionero no está borracho, está "caú" El Misionero no se acuesta con una mujer, se la "come" El Misionero no tiene buen nivel, es "cotizado" En Misiones no hay putas, hay "cueros" El Misionero no te avisa de un peligro, te dice "chaque" El Misionero no hace favores gratis, hace "changas paraguayas" El Misionero no desordena, hace "emboyeré" El Misionero no hace el amor, "entierra la mandioca" El misionero no sale con una señorita, anda "clavando" con una "guaina" El Misionero no es cornudo, es "guampudo" El Misionero no se divierte, se "halla" El Misionero no maltrata, "judéa" El Misionero no se lleva un susto, se lleva un "julepe" El Misionero no es flaco, es "lambarí" ó "piruí" El Misionero no pone llave, "llavéa" En Misiones no hay pibes maleducados, hay "pendejos de mierda" El Misionero no es primitivo ni mediocre, es "mencho" El Misionero no dice apurate, dice "metele" El Misionero no se aburre, se "picha" El Misionero no es mal perdedor, es "pichado" El misionero no es homosexual, es "traga sable" El misionero no anda corto de dinero, anda "puádo" El Misionero no tiene pene grande, tiene "tamanduá" El Misionero no te dice basta, te dice "Ya dá ya" El Misionero no es petiso, es "tape" El Misionero no hace lío, arma un "tepotí" El misionero no toma un trago, "le mete un camambú" En Misiones la cerveza no está helada, está "bien frapé" En Misiones no se toma champagne, se toma "champú" El Misionero no es veleta, es "poncho yeré" En Misiones las mujeres no son histéricas, son "santoró" En Misiones no se atraviesa, se "bandéa" El Misionero no da una cachetada, da un "chipa-í" El Misionero no da un coscorrón, da un "tongo" El Misionero no es mujeriego, es "picho dulce" El Misionero no tiene un auto viejo y feo, tiene "una gangrena" El Misionero no tiene un adversario débil, tiene uno "bien pililí" El Misionero no tiene el motor de su auto preparado, lo tiene "mandiocado" En Misiones la fiesta no termina, "opama" Expresión de admiración: "Güeeeee" Expresión de incredulidad: "A la iiiitaaaaa", "vó nomá sabé", "chiquelé" Orden de ejecutar una acción: "Ñaputile", "Encajale", "Sacudile", etc. Amenaza-advertencia: "No te aya hacé el loco ehhh" Amenaza de muerte: "Dejá de jodé o te viá meté un puntazo ehhh!!!" Expresión de afirmación: "Má vale" Expresión de compasión por el prójimo: "Angáaaaa pobreciiiiiito" Somos así, que se va a hacer, pero con orgullo

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 3 seguidores

    Estadistica de Sin Ataduras

    • 71,804 Visitas
A %d blogueros les gusta esto: