Sin Ataduras

Otro fracaso diplomático K: China oficializó el bloqueo al aceite de soja argentino | abril 2, 2010

Una noticia difundida por la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, confirmó que Beijing frena las importaciones de aceite de soja provenientes de la Argentina.
La primera señal de alarma llegó el martes 30/03 con una información de la agencia Bloomberg, que indicó que las autoridades chinas estaban evaluando incrementar los estándares de calidad requeridos para el aceite de soja importado con el propósito de restringir el ingreso de ese producto y absorber la sobreoferta presente del mismo en el mercado interno de la nación asiática.
Luego, el miércoles 31/03 aparecieron nuevos cables de agencias internacionales que mencionaban que la medida podría estar dirigida exclusivamente a la Argentina.
La novedad es que el jueves 01/04, la medida fue comunicada a través de la agencia Xinhua, que depende directamente del Consejo de Estado de China, el máximo órgano del Poder Ejecutivo de la nación asiática.
“Las importaciones de aceite de soja argentino que contengan residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón serán impedidas de ingresar al mercado chino a partir de hoy jueves (01/04)”, indicó el cable de la agencia oficial Xinhua.
“La medida se tomó para ayudar a los productores locales y en represalia contra la Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo vajilla y textiles”, indicó
El cable de Xinhua indica que la producción china de soja “está bajo protección especial por razones de seguridad nacional” y que la producción local del cultivo oleaginoso “está siendo amenazada por las importaciones de soja”.
“La Comisión de Agricultura de Heilongjiang (la principal provincia china productora de soja)anunció recientemente que el área estimada de soja (2010/11) sería de 65 millones de mu (unos 4,3 millones de hectáreas), una cifra 5,6 millones de mu menor a la del ciclo anterior”, apuntó el cable de Xinhua.
En los últimos meses el Ministerio de la Industria de la Argentina, liderado por Débora Giorgi, aceleró la aplicación de medidas anti-dumping contra diversos productos provenientes de China (una de las últimas decisiones al respecto comprende al calzado).
De hecho, las importaciones chinas de aceite de soja provenientes ya venían mostrando una marcada desaceleración en lo que va del presente año (vale recordar que las autoridades chinas disponen de reservas estratégicas de granos y derivados agrícolas para afrontar cualquier eventualidad o bien contar con un mayor margen de acción para aplicar medidas comerciales).
Datos oficiales del Senasa indican que en el 1er, bimestre de 2010 las ventas externas de aceite de soja de Argentina con destino a China fueron de 95.550 toneladas versus 346.288 toneladas.
El 2do. comprador de aceite de soja en enero-febrero de 2010 fue Egipto con 47.750 toneladas versus 13.500 toneladas en el mismo período de 2009.
La contracción de la demanda china hizo que las ventas externas totales de aceite de soja argentino en el 1er. bimestre de 2010 fueran de 201.828 toneladas, una cifra 62% inferior a la registrada en enero-febrero de 2009.
En 2009 –siempre según datos del Senasa– las exportaciones totales de aceite de soja de Argentina fueron de 2,77 millones de toneladas, de las cuales 1,84 millón se destinaron a China y, en 2do. lugar, 205.093 toneladas a Egipto.
En la tarde de Beijing, la agencia Xinhua difundió el siguiente despacho:
El Ministerio de Industria de Argentina anunció que dispuso la aplicación de derechos antidumping provisorios en la importación de encendedores de accionamiento manual, de los tipos utilizados en las cocinas, con y sin carga de gas, originarios de la República Popular China.
La resolución se fundó en informes técnicos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, que determinó la “existencia de daño a la industria nacional por importaciones de estos productos chinos con un margen de dumping del 790 por ciento”.
Por esa razón, se estableció un valor mínimo de exportación FOB provisional de US$3,65 por unidad, por lo que cuando ingresen a Argentina productos a precios inferiores al mínimo establecido, el importador deberá constituir una garantía equivalente a la diferencia existente entre ese valor y los precios de exportación FOB declarados.
La medida tendrá una vigencia de cuatro meses, hasta el 29 de julio próximo.
A propósito, aqui un despacho de la agencia Reuters desde Beijing:
La agencia de cuarentena de China hará hincapié en los estándares de calidad para las importaciones de aceite de soja crudo, con lo que en la práctica limitaría las importaciones, dijeron el miércoles varios operadores.
La autoridad endurecerá los chequeos en los niveles de residuos solventes de importaciones de cargamentos de aceite de soja crudo, asegurando que se cumpla con un nivel máximo de residuos de 100 partes por millón (ppm), indicaron.
“Ninguna de las importaciones actualmente cumple ese estándar”, dijo un operador de aceite de soja. China importa aceite de soja crudo principalmente desde Argentina y Brasil, con niveles de residuos que superan entre 2 y 3 veces el límite requerido.
La agencia de cuarentena de China no formuló comentarios al respecto.
Los operadores dijeron que el estándar, fijado desde 2004 pero aplicado sin excesivo rigor en los últimos años, restringirá las importaciones de aceite de soja.
Pero a su vez, la medida podría beneficiar a la industria local y a los vendedores de otros aceites comestibles como el de palma, así como los importadores de soja, que en su mayoría proviene de Estados Unidos.
“Podría decirse que se debe a una preocupación por la seguridad alimenticia, pero la restricción a las importaciones de aceite de soja podría incrementar las importaciones de soja y el Gobierno busca ser más autosuficiente a partir de la producción local”, dijo el operador.
Pero no todos los operadores se mostraron de acuerdo.
“Es una barrera técnica para el comercio. La agencia de cuarentena tiene el derecho a decir si las importaciones cumplen con el estándar. En este punto, es difícil juzgar lo que vendrá a continuación”, dijo otro operador.
El mismo operador indicó que la decisión da nuevas muestras de una creciente guerra comercial entre China y USA, el mayor exportador mundial de productos agrícolas.
China, que ya es el mayor importador de soja del mundo, no puede producir suficientes aceites comestibles y debe importar grandes cantidades de aceite de soja crudo para sus refinerías, así como aceite de palma.
El año pasado, las importaciones chinas de aceite de soja se redujeron un 7,5 por ciento, a 2,39 millones de toneladas, mientras que las importaciones de aceite de palma subieron un 22%, a 6,4 millones de toneladas, y las de soja un 14%, a 42,6 millones de toneladas.
Los mayores proveedores de aceite de palma para China son Malasia e Indonesia.
Fuente Urgente24
Anuncios

Publicado en Sin categoría

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    QUE SELECCION ARGENTINA

    LENGUA MISIONERA

    El Misionero no es antipático, es un "argel" El Misionero no se pone de novio, se "arregla" El Misionero no conquista mujeres fieras, es un "bagallero" El Misionero no abusa de algo, "baquetea" En Misiones no hay personas feas, hay "bagartos" El Misionero no pega, da una "pateadura" El Misionero no es travieso, es "cabezudo" El Misionero no agarra, "cacha" El Misionero no hace la corte, "le cae" ó "le llovizna" El Misionero no va de fiesta, sale de "pachanga" Las Misioneras no tienen vagina, tienen "cachi" ó "tatú" Los Misioneros no tienen pene, tienen "chilo" El Misionero no come lo que sobro del día anterior, come "carayá" El Misionero no es elegante, es "caté" El Misionero no está borracho, está "caú" El Misionero no se acuesta con una mujer, se la "come" El Misionero no tiene buen nivel, es "cotizado" En Misiones no hay putas, hay "cueros" El Misionero no te avisa de un peligro, te dice "chaque" El Misionero no hace favores gratis, hace "changas paraguayas" El Misionero no desordena, hace "emboyeré" El Misionero no hace el amor, "entierra la mandioca" El misionero no sale con una señorita, anda "clavando" con una "guaina" El Misionero no es cornudo, es "guampudo" El Misionero no se divierte, se "halla" El Misionero no maltrata, "judéa" El Misionero no se lleva un susto, se lleva un "julepe" El Misionero no es flaco, es "lambarí" ó "piruí" El Misionero no pone llave, "llavéa" En Misiones no hay pibes maleducados, hay "pendejos de mierda" El Misionero no es primitivo ni mediocre, es "mencho" El Misionero no dice apurate, dice "metele" El Misionero no se aburre, se "picha" El Misionero no es mal perdedor, es "pichado" El misionero no es homosexual, es "traga sable" El misionero no anda corto de dinero, anda "puádo" El Misionero no tiene pene grande, tiene "tamanduá" El Misionero no te dice basta, te dice "Ya dá ya" El Misionero no es petiso, es "tape" El Misionero no hace lío, arma un "tepotí" El misionero no toma un trago, "le mete un camambú" En Misiones la cerveza no está helada, está "bien frapé" En Misiones no se toma champagne, se toma "champú" El Misionero no es veleta, es "poncho yeré" En Misiones las mujeres no son histéricas, son "santoró" En Misiones no se atraviesa, se "bandéa" El Misionero no da una cachetada, da un "chipa-í" El Misionero no da un coscorrón, da un "tongo" El Misionero no es mujeriego, es "picho dulce" El Misionero no tiene un auto viejo y feo, tiene "una gangrena" El Misionero no tiene un adversario débil, tiene uno "bien pililí" El Misionero no tiene el motor de su auto preparado, lo tiene "mandiocado" En Misiones la fiesta no termina, "opama" Expresión de admiración: "Güeeeee" Expresión de incredulidad: "A la iiiitaaaaa", "vó nomá sabé", "chiquelé" Orden de ejecutar una acción: "Ñaputile", "Encajale", "Sacudile", etc. Amenaza-advertencia: "No te aya hacé el loco ehhh" Amenaza de muerte: "Dejá de jodé o te viá meté un puntazo ehhh!!!" Expresión de afirmación: "Má vale" Expresión de compasión por el prójimo: "Angáaaaa pobreciiiiiito" Somos así, que se va a hacer, pero con orgullo

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

    Estadistica de Sin Ataduras

    • 72,156 Visitas
A %d blogueros les gusta esto: