Sin Ataduras

“Ituzaingó y Yacyretá están en área de riesgo frente a sismos” | marzo 29, 2010

Corrientes. La constitución geológica y estructural del área donde se emplazó la represa Yacyretá constituye una zona profusamente fallada y fracturada”, explicó el investigador senior, doctor en Geología Roberto Torra, al detallar un mapa de riesgo sísmico hipotético para la provincia de Corrientes.
Dijo que las fallas en general son siempre inestables y peligrosas y que “pueden activarse en cualquier momento”, tal lo ocurrido en Ituzaingó en noviembre de 2009.
En diálogo con este medio, indicó que si bien son las zonas montañosas las que sufren mayor cantidad de temblores o terremotos, también puede ocurrir en llanuras y planicies.
“Es que la constitución de los suelos, en profundidad, se da por la presencia de bloques rocosos que también se mueven y generan sismos”, explicó.
En este sentido, consideró necesario que se estudie y atienda a suelos tales como los de la región, considerada como “asísmica”, más precisamente, hasta antes del movimiento registrado por Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).
“De a poco vamos tomando conciencia que las zonas de llanura o transición, como definí al Bloque Mesopotámico, también deben ser objeto de minuciosos estudios por una razón muy sencilla; en estas zonas se registran los mayores asentamientos de seres humanos”, reflexionó.
¿Qué es un mapa de riesgo sísmico?
En Geología un mapa de riesgo sísmico es una representación gráfica donde se esbozan en forma aproximadas las características sismológicas que poseen las distintas zonas que constituyen una porción de territorio determinado. En nuestro caso la provincia de Corrientes.
Lo fundamental en un mapa de estas características es asignarles a las zonas o sub-zonas definidas por su constitución litológica (rocas), estructural, suelos e historia sísmica conocida, una magnitud posible y aproximada de intensidad en caso de que se produjera, eventualmente, un sismo o terremoto.
A modo de ejemplo “hipotético”, podemos ver un mapa de riesgo sismológico tentativo de Corrientes (ver gráfico) basado en su geología y condiciones estructurales sobre las cuales aún resta mucho por estudiar. A pesar de ello, ya contamos con suficientes datos y conocimientos como para realizar una aproximación bastante detallada.
En este “hipotético Mapa de Riesgo Sísmico”, ¿la represa Yacyretá e Ituzaingó se encontrarían en un área con magnitudes de sismicidad mayor?
Así es. Esto obedece a la constitución geológica y estructural del área donde se emplazó esta valiosa obra civil.
En la mencionada zona se encuentra el contacto entre rocas de edades Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, por un lado, y por el otro, constituye una zona profusamente fallada y fracturada, atravesada por un lineamiento estructural de Primer Orden (véase el mapa y la imagen satelital) en distintas direcciones.
Es sabido que los sismos tienden a desarrollarse en zonas como la que aquí someramente se establecen como áreas de rocas y fallas inestables, en otras palabras, no son fallas soldadas o completamente estables, sino que pueden reactivarse.
Tal es así que en noviembre pasado de 2009 se produjo un sismo muy importante para áreas de planicies y de transición con hipocentro en territorio paraguayo, en mi opinión, en rocas del Paleozoico (rígidas y profusamente fracturadas) pero con epicentro aparentemente en territorio argentino.
El hecho real y reconocido por el Inpres es que existió un sismo moderadamente importante en una zona que generalmente es catalogada como “Asísmica”. Ello se puede ver en la página web del mencionado organismo.
Entonces, ¿qué se debería hacer luego de lo ocurrido en noviembre del año pasado?
En primer lugar, debemos ser siempre conscientes de que la geología no es un continuo físico-químico perfectamente homogéneo y por lo tanto por más que el paisaje muestre una fachada debemos conocer, con el máximo detalle posible, el subsuelo de ese paisaje o ese terreno si se prefiere el vocablo.
El caso es que, producido el fenómeno geológico (sismo) corresponderían tomarse las decisiones que son de “estilo” para estos casos.
¿Qué es esto? Realizar a la mayor brevedad posible una red de monitoreo temprano especialmente ubicada en el Paraguay porque esa zona es más propicia para generar terremotos intraplacas a pesar de que también hemos mencionado como zona de fricción de microplacas el Paraná Medio por constituir un sistema del tipo rift system ampliamente distribuido por todo el mundo pero que aún no están totalmente conocidos ni entendidos en su dinámica cortical.
La etapa de evolución del sistema mencionado no correspondería a la de mayor sismicidad que se producía en escala de tiempo geológico más adelante.
En realidad en Geología todavía nos queda un universo de cosas por estudiar y aprender.
Pero también merece citarse que a escasos 150 kilómetros en dirección Noroeste se presenta vulcanismo sin-rift reciente (1.000 años A.P.) lo cual resulta ser un indicio cierto de que la zona cortical de la región, incluido el norte de Corrientes, tiene cierta inestabilidad geológica real (cortical) y que antiguamente se produjeron sismos en la región asociados al vulcanismo Holoceno paraguayo sensu lato.
La aparatología existente de medición en la zona, ¿es adecuada?
Según mi punto de vista resulta ser escasa para, reitero, tan valiosa obra civil. Considero que debe realizarse una red en la República del Paraguay con sensores que midan emisiones telúricas, más una serie de acelerómetros de alta resolución estratégicamente distribuidos.
A veces los sismos avisan cuando se van a producir en los registros sismográficos y ésa es la idea central ya que con conocimiento anticipado, se puede prevenir, morigerar y/o mitigar ciertas situaciones de peligro para la sociedad.
Pero hay que tener de dónde sustentarse porque nadie es adivino, vocablo que no corresponde a la ciencia geológica, que es rigurosa y necesita “datos y mediciones”.
Por eso insisto tanto en la necesidad de tener aparatología adecuada, suficiente y de última generación para proteger nuestra represa y otras obras civiles.
En su opinión, ¿cómo debería extenderse espacialmente esta red?
En mi opinión la red podría extenderse con al menos un acelerómetro centrado en la zona del puente General Manuel Belgrano y del dique regulador del río Negro en la zona de Barranqueras, Chaco.
Si ello hubiera existido en noviembre de 2009 sabríamos ahora en forma aproximada qué esfuerzos tensionales tuvieron que soportar las obras civiles mencionadas.
Hay una tendencia, quizás inconsciente entre los geólogos, a pensar y dedicarse con más frecuencia a las áreas montañosas y no a las áreas de llanuras o planicies.
Y esto está en realidad bien según como se lo mire. Esas zonas montañosas son las que sufren la mayor cantidad de sismos, como por ejemplo las más de 400 réplicas que se llevan producidas en Concepción, Chile, desde el 27 de febrero con un reciente terremoto de 6,2 grados Richter anteayer en la zona de Atacama, Chile.
Pero en las zonas de llanuras también se registran sismos y hay que prestarles especial atención.
¿Cómo se explica el fenómeno sísmico en llanuras y planicies?
En las llanuras y planicies sudamericanas también se producen sismos porque la constitución de los suelos en profundidad, está conformada por bloques rocosos que también se mueven y generan sismos por reflexión de las ondas elásticas o por vulcanismo intracortical.
Ellos son de menor intensidad, al menos hasta el presente con los datos históricos que disponemos, pero existieron.
De a poco, vamos tomando conciencia de que las zonas de llanura o transición como definí al “Bloque Mesopotámico”, también deben ser objeto de minuciosos estudios por una razón muy sencilla: en estas zonas se registran los mayores asentamientos de seres humanos (Torra, R., 2004, 2006).
Por otra parte se ha difundido recientemente la noticia de la futura instalación de una central nuclear de tipo Carem de fabricación nacional en Formosa, en unos años.
Nuevamente vemos cómo hay que prestarle atención a nuestras llanuras por la instalación de obras civiles de gran importancia y potencial peligro y riesgo ambiental.
En resumen, ¿cuál es su opinión respecto a los mapas sísmicos?
Mi opinión es que debemos intentar realizarlos, aunque sea básicamente, como primer escalón, y en base a ello “planificar” la distribución de la aparatología a instalar.
Bibliografía consultada:
Torra, R. 2004. Sedimentología de las arenas de la Formación Ituzaingó entre Itatí y Empedrado, provincia de Corrientes, con algunas observaciones adicionales en áreas aledañas.
Tesis Doctoral Inédita. Instituto de Estratigrafía y Geología Sedimentaria Global (Iesglo). Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNeIML), Biblioteca Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 421 p. (2 tomos).
Torra, R. 2006. A stratigraphical-geochemical study on the Chaco Paraná continental rift basin. An approach study based on regional sedimentology and drill-hole cores analyses. South America. Chinese Journal of Geochemistry.
Torra,R. The South American Microplates, en prep.
Potter, P. E. 1986. South America and a few grains of sands: Part I – Beach Sands. Journal of Geology. 94: 301-319.
FUENTE: Diario La República.
Anuncios

Publicado en Sin categoría

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    QUE SELECCION ARGENTINA

    LENGUA MISIONERA

    El Misionero no es antipático, es un "argel" El Misionero no se pone de novio, se "arregla" El Misionero no conquista mujeres fieras, es un "bagallero" El Misionero no abusa de algo, "baquetea" En Misiones no hay personas feas, hay "bagartos" El Misionero no pega, da una "pateadura" El Misionero no es travieso, es "cabezudo" El Misionero no agarra, "cacha" El Misionero no hace la corte, "le cae" ó "le llovizna" El Misionero no va de fiesta, sale de "pachanga" Las Misioneras no tienen vagina, tienen "cachi" ó "tatú" Los Misioneros no tienen pene, tienen "chilo" El Misionero no come lo que sobro del día anterior, come "carayá" El Misionero no es elegante, es "caté" El Misionero no está borracho, está "caú" El Misionero no se acuesta con una mujer, se la "come" El Misionero no tiene buen nivel, es "cotizado" En Misiones no hay putas, hay "cueros" El Misionero no te avisa de un peligro, te dice "chaque" El Misionero no hace favores gratis, hace "changas paraguayas" El Misionero no desordena, hace "emboyeré" El Misionero no hace el amor, "entierra la mandioca" El misionero no sale con una señorita, anda "clavando" con una "guaina" El Misionero no es cornudo, es "guampudo" El Misionero no se divierte, se "halla" El Misionero no maltrata, "judéa" El Misionero no se lleva un susto, se lleva un "julepe" El Misionero no es flaco, es "lambarí" ó "piruí" El Misionero no pone llave, "llavéa" En Misiones no hay pibes maleducados, hay "pendejos de mierda" El Misionero no es primitivo ni mediocre, es "mencho" El Misionero no dice apurate, dice "metele" El Misionero no se aburre, se "picha" El Misionero no es mal perdedor, es "pichado" El misionero no es homosexual, es "traga sable" El misionero no anda corto de dinero, anda "puádo" El Misionero no tiene pene grande, tiene "tamanduá" El Misionero no te dice basta, te dice "Ya dá ya" El Misionero no es petiso, es "tape" El Misionero no hace lío, arma un "tepotí" El misionero no toma un trago, "le mete un camambú" En Misiones la cerveza no está helada, está "bien frapé" En Misiones no se toma champagne, se toma "champú" El Misionero no es veleta, es "poncho yeré" En Misiones las mujeres no son histéricas, son "santoró" En Misiones no se atraviesa, se "bandéa" El Misionero no da una cachetada, da un "chipa-í" El Misionero no da un coscorrón, da un "tongo" El Misionero no es mujeriego, es "picho dulce" El Misionero no tiene un auto viejo y feo, tiene "una gangrena" El Misionero no tiene un adversario débil, tiene uno "bien pililí" El Misionero no tiene el motor de su auto preparado, lo tiene "mandiocado" En Misiones la fiesta no termina, "opama" Expresión de admiración: "Güeeeee" Expresión de incredulidad: "A la iiiitaaaaa", "vó nomá sabé", "chiquelé" Orden de ejecutar una acción: "Ñaputile", "Encajale", "Sacudile", etc. Amenaza-advertencia: "No te aya hacé el loco ehhh" Amenaza de muerte: "Dejá de jodé o te viá meté un puntazo ehhh!!!" Expresión de afirmación: "Má vale" Expresión de compasión por el prójimo: "Angáaaaa pobreciiiiiito" Somos así, que se va a hacer, pero con orgullo

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 3 seguidores

    Estadistica de Sin Ataduras

    • 71,804 Visitas
A %d blogueros les gusta esto: